Las chinchillas parecen estar pasándola de maravilla en las redes sociales. A menudo se les ve comiendo golosinas, revolcándose en polvo al ritmo de música dramática y saltando felizmente en salas de juegos especialmente diseñadas. Pero lo que muchos no se dan cuenta es la larga historia de explotación que estas criaturas lindas han enfrentado. Es un milagro que hayan sobrevivido.
Las chinchillas son pequeños roedores de las montañas de los Andes. Son herbívoros y están activos durante la noche. Las chinchillas pueden vivir alrededor de 20 años. Su pelaje es muy suave porque tienen muchos pelos creciendo de cada folículo. Las personas las han criado durante 75 años para tener diferentes colores de pelaje.
Tengo dos chinchillas llamadas Gizmo y Chilli. Las he tenido durante 4 años. Durante los últimos 2 años, he estado estudiando todo lo que puedo sobre de dónde vienen las chinchillas y cómo protegerlas.
Desafíos de las Chinchillas: Equilibrando el Cuidado de Mascotas y la Conservación Silvestre
Muchas chinchillas mascotas viven en jaulas grandes con dueños cariñosos, pero los refugios de chinchillas en los Estados Unidos han estado llenos durante años. Las personas compran estas criaturas peludas sin saber mucho sobre ellas. Pero pronto, la emoción se desvanece: las chinchillas pueden tener alergias, los dueños enfrentan grandes cambios en la vida o surgen costos inesperados. Además, las chinchillas silvestres han estado casi extintas durante mucho tiempo. Tanto las chinchillas mascotas como las silvestres necesitan ayuda porque los humanos les están causando problemas.
Advertencia de Extinción: Preocupaciones de Colin Campbell Sanborn por las Chinchillas
En 1926, Colin Campbell Sanborn del Museo Field de Historia Natural advirtió que las chinchillas estaban en peligro de desaparecer para siempre. Él creía que las leyes no podían protegerlas, y los intentos de criarlas en cautiverio no fueron lo suficientemente exitosos para reponer sus números en los Andes. Sanborn lamentaba la posible pérdida de estas adorables e inofensivas criaturas, enfatizando su importancia para la humanidad. A pesar de ser explotadas en gran medida, las chinchillas han logrado sobrevivir, destacando la importancia de su preservación para las generaciones futuras.
Esfuerzos de Conservación de Chinchillas: Una Historia de Redescubrimiento y Desafíos Constantes
En la mitad del siglo XX, se creía que las chinchillas habían desaparecido para siempre. Pero en 1975, una mujer llamada Connie Mohlis y un excazador de chinchillas descubrieron chinchillas de cola larga en peligro de extinción. Más tarde, en 1998, también se encontraron chinchillas de cola corta en peligro crítico.
Para protegerlos y su hábitat, se creó la Reserva Nacional Las Chinchillas en Aucó, Chile, en 1983. A pesar de estos esfuerzos, las poblaciones de chinchillas siguen disminuyendo debido a la minería, el daño al hábitat y problemas genéticos.
Los esfuerzos para salvarlos en los últimos 50 años no han marcado una gran diferencia. Se han encontrado más colonias de ambas especies, pero sus números siguen bajando.
En 1923, Mathias F. Chapman, un ingeniero minero, llevó 12 chinchillas de cola larga salvajes a Inglewood, California. Esto marcó el inicio de la industria de granjas de pieles de chinchilla en los Estados Unidos. Estas chinchillas, originalmente provenientes de la naturaleza, son ahora los ancestros de la mayoría de las chinchillas domésticas en todo el mundo, incluyendo a Gizmo y Chilli.
Related Topic: Comportamiento de la chinchilla 101
Ayudando a las chinchillas a vivir mejor: Pasos a seguir
Hace alrededor de un siglo, las personas tomaron a los chinchillas silvestres restantes de sus hogares para el comercio de pieles, poniendo en peligro su supervivencia. La industria peletera comenzó a criar chinchillas en la década de 1950, pero se volvió demasiado costosa en la década de 1990. Afortunadamente, desde la década de 1970, los rescatistas han salvado a muchos chinchillas de granjas peleteras y los han introducido como mascotas.
A pesar de estos esfuerzos, muchos chinchillas aún sufren en condiciones precarias en todo el mundo. Para ayudarles, debemos educar a los dueños y admiradores de chinchillas, promover leyes que protejan a los animales, apoyar a los rescates como Northwest Indiana Chinchillas, Forever Feisty y NOLA Chinchilla Rescue, y donar a grupos de conservación como Save The Wild Chinchillas.